martes, 9 de marzo de 2010

"FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA"

La Fábula de Polifemo y Galatea (1612) recrea el mito clásico del cíclope Polifemo, quien, enamorado de la ninfa Galatea y celoso por la relación de ésta con Acis, despeña una roca sobre el joven con el fin de matarle. Galatea invoca a los dioses y Acis es convertido en un río.
El poema está compuesto por 73 octavas reales y se basa en las Metamorfosis de Ovidio. Resalta su compleja sintaxis y los continuos hipérbatos que confieren al texto una extrema dificultad.
La temática era muy conocida pero Góngora la recreó con tal maestría, que el texto se convirtió pronto en uno de los textos capitales del Barroco.

Consulta el siguiente enlace y observa las diferencias de la obra de Góngora con la de Ovidio.

lunes, 1 de marzo de 2010

LA LÍRICA BARROCA: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO




La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. El Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambas son dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.
Entra en este enlace y lee los apuntes. Fíjate bien en las cacterísticas del culteranismo y el conceptismo.